19/08/2022 0 Comentarios
La importancia del DPV en el cultivo de Cannabis
¿Qué es el DPV (Déficit de Presión de Vapor)?
El DPV es la cantidad de vapor de agua que se necesita en un determinado momento para saturar la atmósfera. Se refiere a la capacidad evaporativa del aire.
Cuando se cultiva en interiores, básicamente se controla cada aspecto de las condiciones de cultivo, como la humedad relativa y la temperatura. Estos elementos pueden terminar afectando la forma en que sus plantas realizan sus procesos básicos y ahí es donde entra en juego el VPD. El déficit de presión de vapor es una técnica utilizada para ajustar la temperatura y la humedad a valores óptimos, aumentando el rendimiento de sus plantas y logrando el máximo crecimiento de estas.
Existe una idea errónea de que la tasa de transpiración de un cultivo de cannabis de interior (o de cualquier otro) puede tener un efecto directo sobre la humedad relativa del espacio de cultivo. En realidad, es lo contrario: una vez que podemos controlar totalmente las condiciones ambientales de nuestra zona de cultivo, podemos controlar su tasa de transpiración.
Lo que podemos decir con seguridad es que la transpiración de las plantas tiene un impacto directo en su crecimiento, y el DPV tiene un impacto especial en la tasa de transpiración de las plantas.
Con un DPV óptimo las plantas liberan más agua en forma de vapor, tratando de saturar el ambiente, mayor transpiración significa mayor absorción de nutrientes y con ello aumenta la fotosíntesis y por tanto la producción.
Con un DPV demasiado alto las plantas cierran las estomas con el fin de evitar una excesiva pérdida de agua o deshidratación por transpiración, afectando la fotosíntesis y al rendimiento.
Con un DPV demasiado bajo, el ambiente está saturado de agua y las plantas no transpiran. Podemos influir en el DPV influyendo en la temperatura y en la humedad relativa.
El movimiento del agua a través del sistema de una planta de cannabis está determinado por su tasa de evaporación en la superficie de las hojas. Esta pérdida de humedad se conoce como transpiración. Los tres factores principales que influyen en la tasa de transpiración son la HR (humedad relativa), el DPV (déficit de presión de vapor) y la temperatura ambiente a nivel de la cubierta.
Una vez que el agua se encuentra en las hojas, se transpira lenta pero seguramente a través de sus poros, también conocidos como estomas. Este proceso es necesario en el metabolismo de las plantas de cannabis, ya que la apertura de las estomas también permite la liberación de los productos de desecho de la fotosíntesis, siendo el principal subproducto el C02.
APERTURA DE ESTOMAS
A medida que aumenta la VPD, las estomas de la planta se hacen más pequeñas porque intentan reducir la pérdida de agua. Esto significa que no morirán por deshidratación debido a una transpiración excesiva, pero la fotosíntesis puede ser más lenta.
Comentarios
Dejar un comentario