01/03/2023 0 Comentarios
El control del riego mediante el uso de informacion
La agricultura supone casi el 70% de la oferta anual de agua.
En 2050, se prevé que será necesario incrementar la demanda de este recurso en un 55% para mantener las necesidades alimentarias de nuestra creciente población mundial. La agricultura europea gasta 73.000 hm3 de agua cada año, de los que podría reducir hasta un 70% evitando las pérdidas en el transporte, aplicando técnicas de riego de precisión y reduciendo el desperdicio de alimentos, en un escenario de economía circular.
En la digitalización de la agricultura en general, y en la gestión del agua del regadío en particular, cada vez existe más tecnología al alcance del Smart Farmer.
Para evitar que la agricultura no quede al margen de la tecnología debemos asesorar al agricultor de la mejor manera. Saber cuál es la tecnología que más se aproxima a la información que desea obtener, y teniendo en cuenta el coste de inversión/mantenimiento, y el nivel tecnológico necesario.
Existen diferentes formas de medir o estimar la humedad del suelo para tomar decisiones de riego, entre ellas podemos mencionar las sondas capacitivas que miden/estiman la humedad del suelo, lamedición indirecta mediate la estimación de la evapotranspiración y la medición directa mediante tensiómetros.
En este articulo nos centraremos en cómo utilizar los tensiómetros para ejecutar un control eficiente del riego.
Por empezar, el tensiómetro mide el esfuerzo que las raíces deben realizar para extraer la humedad del suelo de manera que a medida que el suelo se seca, aumenta la tensión del agua del suelo, o, dicho de otra forma, la tensión es una medida que determina la fuerza con la que las partículas del suelo retienen a las moléculas de agua: a mayor retención de humedad, más alta es la tensión. El tensiómetro no es afectado por la salinidad y no requiere calibración del sitio.
Generalmente se suele instalar un tensiómetro superficial en la zona radicular activa y un segundo tensiómetro a más profundidad, el final del bulbo radicular para controlar el drenaje del riego.
Hay agricultores que instalan tensiómetros en varias profundidades, cosa que podemos evitar teniendo conocimiento de la capacidad de retención del agua del suelo.
La información que nos proporcionan los tensiómetros, la visualizamos en la siguiente gráfica:
Disponiendo de esta información, podemos tomar las siguientes decisiones:
• Regamos cuando el tensiómetro de superficie (línea azul) se acerca al límite de tensión máxima y,
• Regamos el tiempo necesario de manera que el tensiómetro superficial no baje del límite de tensión mínima.
Para proceder con este modelo de decisión, es necesario conocer la curva de retención de humedad del suelo controlado y su capacidad de retención, que lo vemos en la siguiente gráfica:
La curva de retención de humedad representa como incrementa la tensión (eje horizontal- tensión en mB) a medida que el suelo pierde humedad (eje vertical – contenido volumétrico de agua del suelo).
Mediante este análisis físico del suelo, obtenemos la siguiente información:
• El suelo se encuentra en capacidad de campo cuando llega a 50 mB, que es cuando deja de drenar y a partir de esta tensión hasta 150 mB, el agua que se encuentra en el suelo está disponible para la planta.
En términos de contenido volumétrico de agua en suelo, podemos ver que se encuentra en capacidad de campo entre 8-15% de humedad.
• La capacidad de retención de agua del suelo en cuestión es del 7%
(=15-8%). Dicho de otra forma, si el bulbo radicular activo del árbol ocupa un volumen de 100 litros, con una capacidad de retención del 7%, significa que cada riego no tiene que superar el volumen de 7 litros, y si cada árbol dispones de 6 goteros de 2 L/H el tiempo de riego aproximado seria de 35 minutos más el tiempo de llenado de la red. (35=7*60/12).
En resumen, la medición del tensiómetro nos indica cual es la situación hídrica del suelo, y la curva de retención de humedad no facilita la interpretación de dicha medición, obteniendo asi “información” para tomar las decisiones de riego adecuadas.
Comentarios
Dejar un comentario